¿Qué es la Era Cenozoica?

Lo que se conoce como la Era Cenozoica es la última división de la escala temporal geológica, dentro de lo que compone el Eón Fanerozoico que iniciado hace 541 millones de años junto a las eras Paleozoica y Mesozoica.

La Era Cenozoica comenzó con la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años aproximadamente. Se la conoce también como la “Era de los mamíferos”, ya que ésta fue la forma de vida privilegiada a lo largo de sus 66 millones de años de duración.

Periodos de la era Cenozoica

Los períodos en que se ha dividido la era cenozoica son:

Periodo Paleógeno

Paleoceno: Es considerada la primera etapa de la Era Cenozoica, tuvo un comienzo hace aproximadamente 66 millones de años, en esta etapa, los continentes se encontraban ubicados muy cerca de su posición en la actualidad, pero el clima era mucho más cálido en comparación al de hoy en día, además, se caracteriza por el surgimiento de especies como las aves y mamíferos, y de las plantas con flores mejor conocidas como angiospermas.

Eoceno: Esta etapa tuvo su comienzo hace unos 56 millones de años, el clima, seguía siendo cálido, lo que ayudó a algunas especies como las angiospermas a que se siguieran diversificando y evolucionando, creando grandes extensiones de pasto, lo que ayudó a los herbívoros al proporcionarle gran cantidad de alimento.

Oligoceno: Se originó hace unos 34 millones de años, como el clima empezaba a demostrar tendencias al enfriamiento, tuvo como consecuencia, la reducción de las diversidades de plancton marino, aun así, la flora y la fauna siguió expandiéndose.

Sin embargo, en esta etapa, muchas especies marinas se vieron afectadas, suponiendo de esta forma, un atraso evolutivo en dichas especies.

Periodo Neógeno

Mioceno: Tuvo sus comienzos hace unos 23 millones de años, dicha etapa, contaba con un clima aún más cálido que las anteriores, además, gracias a las elevaciones montañosas que se produjeron en esta etapa, hubo una expansión en los ecosistemas abiertos, como desiertos, praderas y bosques.

Plioceno: En esta etapa, comenzaron las formaciones de casquetes polares, así como también la Antártida comenzaba a desarrollar una superficie helada.

Periodo Cuaternario

Pleistoceno: Inició hace 2,6 millones de años, aproximadamente, su característica principal fueran las glaciaciones, muchas de las especies que existieron en dicha etapa, fueron similares a especies que conocemos hoy en día, sin embargo, fue inevitable la extinción de muchas especies, en específico, aquellos mamíferos que eran de gran tamaño, como por ejemplo los mastodontes.

Holoceno: Esta etapa comenzó hace unos 11 mil años, y es la época que hemos vivido en la actualidad, empezó a originarse a medida que fueron terminando las glaciaciones, gracias a esto, hubo cambios en el clima en menor escala, sin embargo, se sigue considerando una época cálida.


Comentarios

Entradas populares